costuraenlaluna

¿cosemos?

Tutorial: cierre para bolso

15 comentarios

El otro día publiqué el último bolso que me he hecho. Como cuando empecé a coser me costó al principio encontrar como hacer el cierre de los bolsos he decidido publicar un tutorial para hacerlo. 

cierre para bolso

Es muy sencillo y no tiene mayor complicación hacer este tipo de cierres para bolso, aunque hacer un tutorial y que se entienda me parece algo más complicado. Si tenéis alguna duda decídmelo en los comentarios.

Necesitamos:

– 1 cremallera unos 5cms más grande que el ancho del bolso en cuestión.

– 2 rectángulos de tela. La medida del rectángulo dependerá del tamaño del bolso. Tendremos que tener en cuenta tanto el ancho del bolso

cierre para bolso

como la profundidad de éste. Por ejemplo: para un bolso con una anchura de 30cms y una profundidad de 7 cms  haremos el siguiente cálculo. El rectángulo será de 30cms + 2 cms de ancho (1cm para meter en cada lado). El largo será, teniendo que la cremallera suele ocupar 1cm o 1,5cms de ancho, 9cms. Es decir, añadir al ancho y a la profundidad del bolso 2 cms.

 

PASO A PASO:

1. A los rectángulos les doblamos 1cm de la parte corta del rectángulo. Planchamos

tutorial cierre bolso

2. Doblamos 1cm por la parte larga del rectángulo. Planchamos. Tendremos esto:

tutorial cierre bolso2

3. Doblamos por la mitad y planchamos de modo que tendremos esto:

tutorial cierre bolso3 100_2304

No sé si se ve bien, pero es al fin y al cabo un rectángulo doblado por la mitad y con márgenes metidos.

4. A esta abertura que véis en el rectángulo le vamos a coser la cremallera.

tutorial cierre bolso 4 100_2308

 

Nos quedará algo así.

tutorial cierre bolso 5

 

5. Haremos lo mismo para el otro rectángulo de tela y la otra parte de la cremallera. Fijaos antes de coserla que el tamaño resultante sea la profundidad del bolso más 1cm más o menos que usaremos para coser al forro del bolso.

tutorial cierre bolso 5

 

Al final lo que vamos a tener es esto, 2 rectángulos cosidos a una cremallera.

tutorial cierre bolso 6

 

Como veis yo he cosido al extremo de la cremallera un pequeño rectángulo de tela para que no se vea el tope de la cremallera, pero esto es al gusto.

7. Ya sólo nos queda un último paso que es unir esto que tenemos al forro del bolso que ya tenemos cosido. Lo coseremos centrándolo en el forro y a la altura que veamos teniendo en cuenta que luego el forro quedará más corto porque tenemos que unirlo  a la parte exterior del bolso por arriba, yo aconsejo a unos 5cms de la parte superior del forro.

tutorial cierre bolso 7

Pespuntearemos a unos 5mm de los rectángulos.

Lo hacemos por los 2 lados y al final nos quedará:

tutorial cierre bolso 8

Y ya lo tenemos. Una vez cosido el cierre tendremos que abrirlo para unir el forro del bolso a la parte exterior. Aconsejo tener en cuenta para que lado queremos que abra la cremallera del bolso ya que a la hora de usarlo nos será más cómodo.

cierre para bolso

Ya sabéis, si tenéis dudas de algún paso lo preguntáis.

 Por favor, si os ha gustado el tutorial pinchad más abajo en Me gusta y así sabré que os ha gustado y me anima a preparar más tutoriales.

15 pensamientos en “Tutorial: cierre para bolso

  1. Esta muy bien explicado,la parte del cierre de la cremallera ,aunque hecho en falta como has cosido

    el forro y la tela de fuera ,de todas formas muchas gracias . saludos

  2. Viéndolo así parece fácil…a ver cuando me ponga que tal! jajajja muchas gracias por el tuto!

  3. Me viene de perlas este tuto, que últimamente no hago más que bolsos, gracias. Bsos

  4. Pingback: La biblia de los bolsos de Lisa Lam | costuraenlaluna

  5. Muchas gracias
    Estaba buscando justo esto q explicas. Me va a ser de gran ayuda

  6. Ay q yo soy novata y me he liado.en el punto 5 dices q la medida final tiene q ser la profundidad del bolso mas un cm. Y en la foto veo 6cm. Medidos con la regla.
    Pero al principio del tuto leo q la profundidad de tu bolso es de 7cm. O igual me lío yo con el ancho y las profundidad.ayudita plis.un beso y gracias por el Tuto.te ha quedado precioso.

  7. Mil gracias por el tutorial, me va a venir fantástico para poder hacer el cierre del bolso que estoy haciendo. Mil gracias por todo.

  8. Amiga, no entiendo como va el cierre al forro 😦

  9. Hola me pareció buena la explicación pero tiene algunas cositas que confunden x que no está completo, ejemplo la profundidad es el largo y no lo mencionas, dices que es un rectángulo de 30 más el margen pero no el dices el largo, no se

  10. Excelente explicación, me hace de mucha utilidad puesto que quiero incursionar en este lindo arte de la confección de bolsos

  11. queda bueno pero no entiendo como coso al forro. gracias

  12. Se que han pasado varios años desde que hiciste este tutorial, me ha sido de gran ayuda, pero no consigo imaginar como se une el forro al bolso, teniendo cosida la cremallera.

  13. Me gusto mucho

Si te ha gustado la entrada dale a me gusta o déjame un comentario. Me encantará saberlo.