costuraenlaluna

¿cosemos?

CURSO DE COSTURA. Capítulo 6: Formas de hacer dobladillo invisible

1 comentario

Hacía mucho tiempo que no publicaba un capítulo para el curso de costura y ya era hora. Los primeros capítulos del curso parecían claros, las cosas más básicas a la hora de empezar a coser pero ahora ya no tanto.

 

Así que pensando y pensando he decidido que el capítulo 6 debía ser algo básico también pero algo más complicado: Formas de hacer dobladillo invisible porque hay varias, unas más invisibles que otras y unas más aptas para unos tipos de tejidos que otras. Allá vamos.

1. Hacer dobladillo invisible con máquina de coser (con o sin prensatelas específico). Este tipo de dobladillo no llega a ser invisible del todo. Consiste en lo siguiente: Se utiliza una puntada que traen prácticamente todas las máquinas de coser que es esta

puntada invisible

estas imágenes están sacadas del manual de mi máquina de coser

Este es el prensatelas específico que trae mi máquina de coser, la alfa next 40.

Para hacer este tipo de dobladillo debemos doblar la tela de la siguiente manera

puntada invisible 2 1 indica el revés de la tela.

puntada invisible 3Colocamos la aguja de la máquina de coser de tal manera que sólo coja un poco de la tela para que sea lo más invisible posible. Tendremos al final esto:

puntada invisible 4

Como véis esta puntada se ve en el derecho de la tela por lo que yo la he utilizado para telas estampadas en las que no se nota esa puntada pequeñita.

 2. Hacer dobladillo invisible a mano. Este método creo que es uno de los más empleados. Consiste en hacer el dobladillo de la tela y luego hacer a mano unas puntadas en la que en la parte de la prenda que se ve sólo se coge uno o dos hilos, por lo tanto tampoco es invisible del todo pero a mi me suele dar mejor resultado que el método anterior.

dobladillo invisible a mano

Dependiendo del tipo de tela se nota más o menos

 

3. Hacer un dobladillo invisible pegado. Este método es muy socorrido y rápido, consiste en utilizar una tira de entretela adhesiva por las dos caras y simplemente usando el calor de la plancha se pega y voilá, dobladillo hecho y eso si, totalmente invisible. Debemos usar las indicaciones del fabricante para que el pegado sea perfecto.

Yo he usado varias marcas y la verdad es que tampoco me ha convendido del todo porque con los lavados a mi se me ha terminado por despegar prácticamente siempre y porque a veces, dependiendo del tipo de tela, se nota mucho que el bajo de la prenda está pegado

4. Hacer dobladillo invisible a mano usando entretela. Cuando he usado los dos métodos anteriormente descritos nunca me he quedado del todo satisfecha. Este método lo descubrí hace poco en un libro y me pareció muy interesante así que decidí probarlo en el abrigo de paño que le hice el año pasado a mi hija. El año pasado cuando se lo terminé hice un dobladillo invisible pegado pero poco a poco se fue despegando; no quería que se notara la puntada asi que después de mirar y remirar encontré esta solución que me pareció bastante buena. Consiste en pegar una tira de entretela en la tela a la altura del dobladillo de tal manera que a la hora de hacer la típica puntada invisible a mano en vez de coger un hilo de la tela cojamos la entretela que hemos pegado. De esta manera no se ve en el derecho de la tela. Este método es bueno pero sin embargo debemos tener cuidado a la hora de elegir la entretela ya que cuando la peguemos no se debería notar en el derecho de la tela, pero por lo demás me parece el mejor método.

dobladillo invisible con entretela

Esta es la parte interna de la prenda

dobladillo invisible entretela

Esta es la parte exterior. No se nota la puntada

 

Bueno y eso es todo, espero que os sea útil este tutorial. Dejadme algún comentario si os ha gustado o si os surje alguna duda o creáis que algo no se entiende.

 

Un pensamiento en “CURSO DE COSTURA. Capítulo 6: Formas de hacer dobladillo invisible

  1. No sabía que ese pespunte era para hacer el bajo invisible ( bueno un poco visible), Creo que esta muy bien tu entrada. Bss y feliz año!!

Si te ha gustado la entrada dale a me gusta o déjame un comentario. Me encantará saberlo.

